miércoles, 3 de septiembre de 2008

LA VIDA DE NUESTROS PUEBLOS HOY


“Esta conferencia General, tiene como tema: “Discípulos y misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos en Él tengan vida”. (Jn. 14,6)

 

 

                     Benedicto XVI.

 

 

                Domingo 13 de Mayo 2007.

    

 

Santuario de Aparecida.           Brasil.

 

 

 

 

 

         V CONFERENCIA DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO.

 

Método:

 

VER, JUZGAR Y ACTUAR.

 

               Implica  contemplar a Dios con los ojos de la fé a través de Su Palabra revelada y el contacto vivificante de los Sacramentos, a fin de que en la vida cotidiana, veamos la realidad que nos circunda a la luz de su Providencia, la juzguemos según Jesucristo, Camino, Verdad y Vida,  y actuemos desde la Iglesia, cuerpo Místico de Cristo y Sacramento universal de salvación en la propagación del Reino de Dios, que se siembra en esta tierra y que fructifica plenamente en el cielo.

 

               Cap.

                     1.- Los discípulos Misioneros.

 

                    Hemos recibido dones inapreciables que  nos ayudan a mirar la realidad como discípulos, misioneros de Jesucristo

              

               “Cristo es el CAMINO, la VERDAD y la VIDA” (JN. 14,6)

 

                    “Si no conocemos a Dios en Cristo y con Cristo, toda la realidad se convierte en un enigma indescifrable no hay camino y al no haber camino no hay vida ni verdad” (D1,3) Benedicto  XVI.

 

 

 

 

 

 

 

 

1.1    ACCION DE GRACIAS A DIOS.

 

Bendecimos a Dios porque  nos ha llamado a ser instrumentos de su Reino de amor y de vida, de justicia y de paz, por el cual tantos se sacrificaron.  (24)

 

 

Él mismo  ha encomendado la obra de sus manos para que cuidemos y la pongamos al servicio de todos. (24)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SAN FRANCISCO (1Cel 97, pag.200)

 

“ A lo largo de dieciocho años ya cumplidos rara vez, por no decir nunca, había dado descanso a su carne, recorriendo varias y muy dilatadas regiones, con el fin de que aquel espíritu devoto, aquel espíritu ferviente que la habitaba, esparciera por doquier  la semilla de la Palabra de Dios.

Difundía el Evangelio por toda la tierra,  muchas veces en un solo día recorría cuatro o cinco castillos y aun pueblos, anunciando a todos el Reino de Dios y edificando a los oyentes, no menos con su ejemplo que con su palabra, `pues, había convertido en lengua todo su cuerpo.

 

 

 

 

 

  

   Damos gracias a Dios, que nos ha dado el don de la palabra, con la cual nos podemos comunicar con Él, por medio de Su Hijo que es Su Palabra, (Jn.11) y entre nosotros. (25)

 

      Iluminados por Cristo, el sufrimiento, la injusticia, y la cruz nos requieren a vivir como Iglesia samaritana (Lc.10, 25-37) recordando que:

 

“ la evangelización ha ido unida siempre a la promoción humana y a la auténtica liberación cristiana.” (DI3)B.XVI (26)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.2. La alegría de ser discípulos y misioneros de Jesucristo.

 

    

      En el encuentro con Cristo queremos expresar la alegría de ser discípulos del Señor y de haber sido enviados con el tesoro del Evangelio.

 

       Lo reconocemos como el Hijo de Dios encarnado y Redentor y deseamos que llegue a todos los hombres y mujeres heridos por las  adversidades; (28-29)  Buena Nueva.

 

 

 

 

 

 

   

 “La suprema aspiración de Francisco, su más, vivo deseo y su más elevado propósito, era observar en todo y siempre el Santo Evangelio y seguir la doctrina de Nuestro Señor Jesucristo y sus pasos, con suma atención, con todo cuidado, con todo el anhelo de su mente, con todo el fervor de su corazón”.

 

 

 “En asidua meditación recordaba sus palabras y con agudísima consideración repasaba sus obras. Tenía tan presente en su memoria la humildad de la Encarnación y de la caridad de la Pasión, que difícilmente quería pensar en otra cosa” (Celano Vida primero No. 84, Pág.192)

 

 

 

 

1.3. La misión de la Iglesia es Evangelizar.

 

 

     La historia de la humanidad a la que Dios nunca abandona, transcurre bajo su mirada compasiva, Dios ha amado tanto a nuestro mundo, que nos ha dado a su Hijo: Él anuncia al buena noticia del Reino a los pobres y a los pecadores.

 

 

Por esto, nosotros queremos y debemos proclamar el Evangelio que es Cristo Mismo.

 

 

 

 

 

 

   

 

     En el Evangelio aprendemos la sublime lección de ser pobres siguiendo a Jesús pobre.(Lc.6,20;9,58) y la de anunciar el Evangelio de la paz, sin bolsa, ni alforja, sin poner nuestra confianza en el dinero ni en el poder de este mundo (Lc.10,4 ss)

 

 

       En la generosidad de los misioneros se manifiesta la generosidad de Dios, en la gratuidad de los Apóstoles aparece la gratuidad del Evangelio.

                              

 

 

 

 

 

 

                           

 

   1Celano 56, Pag.175

 

 

      “El siervo de Dios excelso, Francisco, dejó el mar y se puso a recorrer la tierra y a trabajar con la reja de la palabra, sembrando la semilla de vida que da frutos de bendición. Al punto, muchísimos hombres, buenos e idóneos, clérigos y laicos, huyendo del mundo y rompiendo virilmente con el diablo por gracia y voluntad del Altísimo, le siguieron devotamente en su vida e ideales”.

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 2.-

 MIRADA DE LOS DISCIPULOS MISIONEROS SOBRE LA REALIDAD.

 

2.1 La realidad que nos interpela como discipulos y misioneros

- Discernir los “signos de los tiempos” a la luz del Espíritu Santo para ponernos al servicios del Reino anunciado por Jesús que vino par a que todos tengan vida y “para que la tengan en abundancia” (Jn.10,10)

- Cambios que tienen alcance global. Factor determinante: la ciencia y la tecnología con su capacidad de manipular genéticamente la vida humana y de crear una red de comunicaciones de alcance mundial para interactuar en tiempo real.

- Estos cambios vertiginosos traen consecuencia en todos los ámbitos de la vida social, impactando la cultura, la economía, la política, las ciencias, la educación, el deporte, las artes y la religión. Debemos interesarnos en cómo este fenómeno afecta la vida de nuestros pueblos y la ética de nuestros hermanos.

-Los nuevos lenguajes del dominio técnico no siempre revelan, sino también ocultan el sentido divino de la vida humana redimida en Cristo. Sin una percepción clara del misterio de Dios se vuelve opaco el designio amoroso y paternal de una vida digna para todos los seres humanos.

 

“Solo quien reconoce a Dios, conoce la realidad y puede responder a ella de modo adecuado y realmente humano”(DI.3) Ben. XVI

 

 

 

 

 

 

                (1C,Cap II,inciso 6, pag 535)

“Estaba dormitando Francisco, cuando oyó una voz celestial que decía: “Francisco quien te puede ayudar más, el señor o el siervo?” Y como respondiera que el señor de nuevo le dijo: “¿Porqué pues, dejas al señor por el siervo y al príncipe por el criado?” y Francisco contestó  Señor, ¿Qué quieres que haga? “Vuélvete, le dijo a tu tierra y allí se te dirá loo que has de hacer porque la visión que has tenido es preciso entenderla de otra manera”

 

-         La religiosidad popular comienza a erosionarse

-         la información nos distrae,

-         las tradiciones culturales ya no se transmiten con la misma fluidez que en el pasado (de generación en generaciòn)

-         los medios de comunicación han invadido todos los espacios y todas las conversaciones, introduciéndose también en la intimidad del hogar

-         la ideología de género según la cual c/u puede escoger su orientación sexual, sin tomar en cuenta las diferencias dadas por la naturaleza humana. Esto ha provocado modificaciones legales que hieren gravemente la dignidad del matrimonio, el respeto al derecho a la vida y la identidad de la familia.

 

 

2.1.1. SITUACION SOCIO-CULTURAL.

- El individualismo debilita los vínculos comunitarios y propone una radical transformación del tiempo y del espacio dando un papel primordial a la imaginación.

- Se deja de lado la preocupación  por el bien común para dar paso a la realización inmediata de los deseos de los individuos, a la creación de nuevos y muchas veces arbitrarios derechos individuales (44) a los problemas de la sexualidad, la familia, las enfermedades y la muerte. (44)

 

-         Autorreferencia del individuo, indiferencia por el otro a quien no necesita, ni del que tampoco se siente responsable.

-         Se prefiere vivir día a día sin programas a largo plazo ni apegos personales, familiares y comunitarios.

-         Las relaciones humanas se consideran objetos de consumo llevando relaciones afectivas sin compromiso responsable y definitivo.(46)Después de estar en prisión un año en Perugia, cae enfermo y ya restablecido se retira a una cueva del Subasio.

“Un nuevo horizonte se le presentaba a Francisco ante los ojos. Sale de la cueva con más frecuencia, ya para hablar de las cosas del Cielo, ya para entregarse a obras de piedad y misericordia. Estas eran todas sus delicias y consistían  en dar dinero a los pobres, víveres y aún sus propias vestiduras, en compartir las penas de los afligidos, hasta el extremo de no despedir a ninguno que no fuese consolado, en socorrer con exquisita delicadeza a los sacerdotes pobres y en adornar y vestir los altares abandonados. Era  verdaderamente padre y patriarca de los menesterosos según la hermosa expresión de San Buenaventura.”

    P. Leopoldo de Cherancé O.M.C.

Vida de San Francisco de Asís.

-         Cuando la ciencia y la técnica son puestas exclusivamente al servicio del mercado con los únicos criterios de eficacia, rentabilidad y lo funcional, crean una nueva visión de la realidad.

-         No hay preocupación por criterios éticos, por la tendencia hacia la afirmación exasperada de derechos individuales y subjetivos (47)

-         Los cambios culturales han modificado los roles tradicionales de varones y mujeres.

-         La avidez del mercado descontrola el deseo de niños, jóvenes y adultos (lo inmediato se vuelve felicidad) (50).

-         Las nuevas generaciones son las más afectadas por esta cultura del consumo en sus aspiraciones personales profundas. Tienen una nueva adicción por las sensaciones y crecen en una gran mayoria sin referencia a los valores e instancias religiosas.(51)

CAMBIO CULTURAL, ASPECTOS POSITIVOS.

-         Valor fundamental de la personal

-         Valor de su conciencia y experiencia

-         La búsqueda del sentido de la vida y la trascendencia.

-         Aprecio de los débiles y de los pobres

-         Riqueza de las culturas indígenas que ofrecen valores que constituyen una respuesta a los antivalores de la cultura que se impone a través de los medios de comunicación.

 

2.1.2. SITUACIÓN ECONÓMICA.

- La globalización favorece el acceso a nuevas tecnologías, mercados y finanzas.

- Apertura al comercio internacional que hace posible las altas tasas de crecimiento de nuestra economía regional y su desarrollo urbano.

- La participación de nuestros científicos y técnicos en el desarrollo internacional del conocimiento.

 No obstante estos avances el Papa señala que la globalización “comporta el riesgo de los grandes monopolios y de convertir el lucro en valor supremo” y añade”que debe regirse por la ética” (60)

-            Hay que promover una globalización diferente, que esté marcada por la solidaridad por la justicia y por el respeto a los derechos humanos.(64)

-         Es alarmante la corrupción en las economías, falta de transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía

La población se ve afectada:

-         Por el subempleo y desempleo.

-         Precariedad de las condiciones de empleo, presión-subcontratación

-         Salarios mas bajos, desprotección en el campo de seguridad social.

-         Los campesinos sufren por la pobreza, latifundios.

-            La migración e itinerancia relacionadas con la situación económica. (73).

-            La explotación laboral llega en algunos casos a generar condiciones de verdadera esclavitud.

2.1.3.DIMENSIÓN SOCIO-POLÍTICA

- Constatamos cierto  progreso democrático aunque hay avance de diversas formas de regresión autoritaria

- Se están crando mayores espacios de participación política.

- Se aprecia un esfuerzo de los Estados por definir y aplicar políticas públicas en los campos de la salud, educación, seguridad alimentaria, previsión social, acceso a la tierra y a la vivienda, promoción eficaz de la economía para la creación de empleos y leyes que favorecen las organizaciones solidarias (76).

FACTORES NEGATIVOS.

-         Recrudecimiento de la corrupción (77)

-            La Vida  social en convivencia armónica y pacífica, se está deteriorando, se manifiesta en robos, asaltos, secuestros y asesinatos (78).

-            Se aprueban leyes injustas por encima de los herechos humanos y de la voluntad popular. (79).

-            En algunos Estados ha aumentado la represión, la violación de los derechos humanos, incluso el derecho a la libertad religiosa, libertad de expresión y de enseñanza, así como el desprecio a la objeción de conciencia.(80)

-            La influencia del narconegocio en los grupos de lucha armada dificulta la posible solución de los conflictos.(81)

-            En América Latina y el Caribe se aprecia una creciente voluntad de integración regional.

-             

2.1.4. BIODIVERSIDAD, ECOLOGÍA, AMASONIA Y ANTÁRTIDA

- América Latina es el continenteque posee una de las mayores biodiversidades  del planeta; sus pueblos poeen un gran acervo de conocimientos tradicionales sobre la utilización sostenible de los recursos naturales, así como el valor medicinal de plantas y organismos vivos, muchos de los cuales forman la base de su economía.

- La apropiación intelectual ilícita de algunas industrias farmaceúticas y de biogenética vulneran a los agricultores

(83).

La naturaleza ha sido y continúa siendo agredida.(84)

-         Las aguas están siendo tratadas como si fueran una mercancía negociable para las empresas. (84)

-         El Papa llamó la atención sobre la “devastación ambiental de la Amazonia y las amenazas a la dignidad humana de sus pueblos.

    Pacaembujo Mayo 2007, Brasil.

- Además constatamos el retroceso de los hielos en todo el mundo impactando el ecosistema. También el calentamiento global se deja sentir reduciendo la cobertura glacial del Continente, misma que regula el clima del mundo (87)

2.1.5. PRESENCIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROAMERICANOS EN LA IGLESIA

Son “otros” diferentes, que exigen respeto y reconocimiento. Su situación social está marcada por la pobreza y exclusión. La Iglesia los acompaña en las luchas por sus legítimos derechos (89)

El año 1207 Francisco ante el Obispo hizo renuncia pública y completa de todo su patrimonio y luego se dirigió a Gubio, donde no satisfecha con visitar las leproserías, hizo sus delicias de habitar con los mismos leprosos, cuidando de sus cuerpos cuyas llagas limpiaba y de sus almas a quienes consolaba en sus profundas melancolías. Jamás se separaba de ellos sin decirles cariñosas palabras de aliento y consuelo, más dulces que los socorros que les prodigaba.

“De este modo fue preparándose para ser el “Seráfico Médico” de las almas”(Buenaventura Cap.II)

Y Dios le premió tanta caridad, concediéndole el don de hacer milagros.

P. Leopoldo Cherancé D.M.C.

Vida de San Francisco de Asís.

2.2. SITUACION DE NUESTRA IGLESIA EN ESTA HORA HISTÓRICA DE DESAFÍOS.

- Ha dado testimonio de Cristo anunciando su Evangelioy brindado su servicio de caridad particularmente a los mas pobres en el esfuerzo por promover su dignidad y también en el empeño de promoción humana en los campos de salud, economía solidaria, educación, trabajo, acceso a la tierra, cultura, vivienda y asistencia entre otro. (98).

Esfuerzos Pastorales y su fruto:

-         Animación Bíblica de la Pastoral

-         Renovación de la catequesis.

-         Renovación Litúrgica

-         Se ha desarrollado el Diaconado Permanente.

-         Valiosa la obra evangelizadora de tantos misioneros(as) y consagrados (as) y laicos en todo el continente.

-         Renovación Pastoral- Parroquias, Cebs y Movimientos de laicos

-         La animación de la doctrina Social de la Iglesia del testimonio y la acción solidaria de los laicos.

-         La diversificación de la organización eclesial (pastoral Orgánica)  para servir mejor a las necesidades de los fieles.

Sombras:

-Crece la población, no crece el número de fieles.

- No se aplica la renovación que propone el Concilio Vaticano II

- Escaso acompañamiento dado a los fieles laicos en sus tareas de servicio a la Sociedad.

- Evangelización con poco ardor y sin nuevos métodos y expresiones.

- Un énfasis en el ritualismo sin el conveniente itinerario formativo descuidando otras tareas pastorales.

- Una espiritualidad  individualista.

- Una mentalidad relativista en lo ético y religioso.

- Lenguaje poco significativo para la cultura actual y en particular para los jóvenes.

- El insuficiente número de sacerdotes y religiosas.

- Relativa escasez de vocaciones.

- Falta de Espíritu misionero en miembros del clero, incluso en su formación.

- Muchos católicos viven y mueren sin asistencia de la Iglesia.

- Dificultad para asumir el sostenimiento económico de las estructuras pastorales.

- Falta solidaridad en la comunión de los bienes al interior de las Iglesias locales y entre ellas.

- En muchas Iglesias nuestras, no se asume la Pastoral Penitenciaria, ni la de Menores Infractores y en Situaciones de Riesgo.

- Insuficiente el acompañamiento pastoral para los migrantes.

- Movimientos eclesiales que no siempre se integran de manera adecuada en la pastoral parroquial.

- Estructuras eclesiales poco abierta para acoger.(movimientos)

- Pérdida del sentido trascendente de la vida, abandonando las prácticas religiosas

- Católicos que abandonan la Iglesia y se sumas a otros grupos religiosos.

- No es fácil el diálogo ecuménico con aquellos que atacan a la Iglesia catòlica.

- Falta valentía, persistencia y docilidad a la Gracia para permanecer fiel a la Iglesia de siempre (100).

 

NUESTRA MUY AMADA. IGLESIA, CATÓLICA, APOSTÓLICA Y ROMANA.

 

“Innegable es la fuerza educativa de la soledad, pues nos acerca a Dios, purifica el corazón, templa el carácter y forma la raza de los esforzados. En

Ella se dispuso Francisco para la lucha y de ella salió transformado, echándose en cara su timidez y su cobardía y dispuesto a llevar a cabo su misión sin que nada lo intimidara.

 Se presentó pues, en Asís, pálido, demacrado y con las mejillas surcadas por sus abundantes y ardorosas lágrimas, más no venía abatido y miedoso, antes traía el ánimo sereno y el corazón tranquilo y resuelto, con la energía de quien había de ser esforzado paladín de Cristo. (1C,5,3C.6)

Quedó la muchedumbre al verle de aquel modo, silenciosa de sorpresa y lástima, pero luego, prorrumpió en gritos, insultos y burlas y arrojaron piedras y barro a aquel a quien antes aplaudían.

“Esta loco” decían por doquier, y los que primero lo insultaron eran sus propios amigos.

Más Francisco siguió andando tranquilo en medio de aquel infernal vocerío respondiendo a los gritos con el silencio

A las injurias con el perdón, y al odio con su caridad ardentísima.

Estaba loco, cierto; pero no como imaginaban, sino de aquella sublime locura de la cruz que salva a los hombres” (1C,5) P.Leopoldo Cherancé O.M.C., Vida de San Francisco de Asís.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE.

 

La vida de Jesucristo en los discípulos misioneros.

 

LA ALEGRIA DE SER DISCÍPULOS MISIONEROS PARA ANUNCIAR EL EVANGELIO DE JESUCRISTO.(101)

 

     La fe en Jesús como el Hijo del Padre, es la puerta de entrada a la Vida.

   Los discípulos de Jesús confesamos nuestra fe con las palabras de Pedro. “Tu tienes palabras de Vida eterna. Tu eres el Mesias, el Hijo de Dios Vivo”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los discípulos de Jesús reconocemos que Él es el primer y más grande evangelizador enviado por Dios (Lc.4,44) y al mismo tiempo el Evangelio de Dios (Rm,1,3) Creemos y anunciamos “La buena noticia de Jesús, Mesías, Hijo de Dios (Mc, 1,1)

 

 

Como hijos obedientes a la voz del Padre, queremos escuchar a Jesús (Lc.9,35) porque es el único Maestro (Mt.23,8) como discípulos suyos sabemos que sus palabras son Espíritu y Vida (Jn.6,63-68)

 

 

 

 

 

 

   Con la alegría de la fe, somos misioneros para proclamar  el Evangelio de Jesucristo y, en Él, la Buena Nueva de la dignidad humana creada a su imagen y semejanza. Nos ha creado libres y nos ha hecho sujetos de derechos y deberes.

 

Bendecimos a Dios por habernos redimido con el precio de su Sangre y por la relación permanente que establece con nosotros que es fuente de nuestra dignidad absoluta, innegociable, inviolable. (1Cel.24, Pág.155) 104

 

    “Desde entonces comenzó a predicar a todos la penitencia con gran fervor de espíritu y de gozo de su alma, edificando a los oyentes con palabra sencilla y corazón generoso.

      Su palabra era como fuego devorador, penetrante hasta lo más hondo del alma  y suscitaba la

 

admiración de todos. Parecía totalmente otro de lo que había sido, y contemplando el Cielo no se dignaba mirar a la tierra. (1Cel.10,23 Pág.155)

 

3.2                                   

Alabamos al Señor por el don maravilloso de la Vida (Buena Nueva) y por quienes la honran y la dignifican al ponerla  al servicio de los demás. (106)

Ante una vida sin sentido, Jesús nos revela la vida íntima de Dios en su misterio más elevado, la comunión Trinitaria.

Es tal el amor de Dios que hace del hombre su morada.

 

     “Vendremos a él y moraremos en él”

(Jn14,23) (109)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                   

                               L.M.2.1 Pág.388

 

“Mientras oraba postrado ante la imagen del Crucificado, de pronto se sintió inundado de una gran consolación espiritual. Fijó sus ojos, arrasados en lágrimas en la Cruz del Señor y he aquì que oyó con sus oídos corporales una voz procedente de la misma Cruz que le dijo tres veces: ¡Francisco, vete y repara mi casa, que como ves, está a punto de arruinarse toda ella!”

 

Quedó estremecido al percibir voz tan maravillosa y sintiendo en su corazón el poder de la palabra divina, fue arrebatado en éxtasis.”

 

 

 

   

 

3.3  LA BUENA NUEVA DE LA FAMILIA.

      En la familiadescubrimoslos motivos y el camino para pertenecer a la familia de Dios. De ella recibimosla vida, la primera experiencia del amor y de la fé.

Responsabilidad en la formación integra de los hijos  (118)

 

3.4  LA BUENA NUEVA DE LA ACTIVIDAD HUMANA.

              El   TRABAJO.

     Alabamos a Dios porque en la belleza de la Creación, que es obra de sus manos, resplandece el sentido del trabajo como participación de su tarea creadora y como servicio a los hermanos y hermanas. Sirve para el progreso, la santificación y construcción del Reino. (LM 5,1 Pág.406 ·1 hasta virtudes)

 

 

 

 

3.4.2 LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.

 

     Cuando la verdad, el bien y la belleza se separan, cuando la persona humana y sus exigencias fundamentales no constituen el criterio ético, la ciencia y la tecnología se vuelven contra el hombre que las ha creado (123)

 

 

 

 

3.5. LA BUENA NUEVA DEL DESTINO UNIVERSAL DE LOS BIENES Y ECOLOGÍA.

   Universo = espacio para la vida y convivencia de todos, es signo de su Bondad y Su belleza. Es Manifestación del Providente Amor de Dios. La creación nos ha sido entregada para cuidarla y transformarla en fuente de vida digna para todos. Cántico de las criaturas. (125)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.6  EL CONTINENTE DE LA ESPERANZA Y DEL AMOR.

 

-         Agradecemos a Dios que la mayoría estamos bautizados.

-         Reconocemos el don de la vitalidad de la Iglesia (127)

-         Solo de la Eucaristía brotará la civilización del amor que transformará Latinoamérica y el Caribe, para que además de ser el Continente de la Esperanza, sea también el Continente del Amor.

 

           S.S. Benedicto XVI,(DI 4)

 

 

 

 

 

 

 

 

2C. 201 Pag.345

“ardía en fervor que le penetraba hasta la médula, para con el sacramento del Cuerpo del Señor, admirando locamente su cara condescendencia y su condescendiente caridad.

Juzgaba notable desprecio no oír cada día a lo menos una misa, pudiendo oírla. Comulgaba con frecuencia y con devoción tal, como para infundirla también en los demás.

Como tenía gran reverencia lo que es digno de (gran) toda reverencia, ofrecía el sacrificio de todos los miembros y al recibir el Cordero inmolado, inmolaba también el alma en el fuego que le ardía de continuo en el altar del corazón.”

 

 

 

 

 

CAP. 4. LA VOCACIÓN DE LOS DISCÍPULOS MISIONEROS A LA SANTIDAD.

4.1          LLAMADOS AL SEGUIMIENTO DE CRISTO.

-         Dios que es Santo y nos ama, nos llama por medio de Jesús a ser santos (Ef.1,45) (130)  

-         Dos cosas originales que la discípulos descubren en su relación con Jesús. (131)

 

1.- No fueron ellos los que escogieron a su Maestro, fue Cristo quien los eligió.

 

2.- No fueron convocados para algo, sino para “Alguien” (Mc.1, 17;2,14) para vincularse íntimamente a Jesús quien los escogió (Mc3,14) para que estuvieran con Él y enviarlos a predicar.

 

 

 

 

“Cuando el bienaventurado Francisco vivía con los hermanos, su alma era de una pureza admirable, desde el momento en que el Señor le reveló que Él y  sus hermanos debían vivir conforme al Santo Evangelio resolvió hacerlo así y procuró observarlo a la letra todo el tiempo de su vida”

                              L.P. 52, Pág. 618

 

4.3. CONFIGURADOS CON EL MAESTRO.

 Hay que asumir la centralidad del Mandamiento del amor que Él quiso llamar suyo y nuevo: “Ámense los unos a los otros, como yo los he amado”.

(Jn15,12)

 

“Cuando el bienaventurado Francisco, empezó a tener hermanos, se regocijaba tanto de su conversión y de que el Señor le hubiera dado esa buerna compañía, y tanto los amaba y los veneraba que se abstenía de decirles que fueran a pedir limosna. La razòn era que creía que se avergonzaban de ir a mendigar. En Atención a ellos iba él solo todos los días en busca de limosnas.” (LP 18 Pag.708)

 

4.3  ENVIADOS A ANUNCIAR EL EVANGELIO DEL REINO DE VIDA.

El Sto. Padre Benedicto XVI nos recuerda:  “El discípulo fundamentado así en la roca de la Palabra de Dios se siente impulsado a llevar la Buena Nueva de la salvación a sus hermanos, Discipulado y Misión  son como las dos caras de una misma medalla: cuando el discípulo está enamorado de Cristo no puede dejar de anunciar al mundo que sólo Él nos salva.(Hch.4,12.

El discípulo sabe que sin Cristo no hay luz, no hay esperanza, no hay amor, no hay futuro. (146)

“Viendo el varón de Dios Francisco, que eran muchos los que a la luz de su ejemplo se animaban a llevar con ardiente entusiasmo la Cruz de Cristo, se enardecía también él mismo (como buen caudillo del ejército de Cristo)  por alcanzar la palma de la victoria mediante el ejercicio de las mas excelsas y heroicas virtudes” LM 5,1  Pag.406

 

4.4  ANIMADOS POR EL ESPÍRITU SANTO.

-         Jesús, después de su  bautismo, al comienzo de su vida pública, fue conducido por el Espíritu Santo al desierto para prepararse a su misión (Mc1,12-13) y con oraciòn y ayuno discernió la voluntad del Padre y venció las tentaciones de seguir otros caminos.

-         Ese mismo Espíritu acompañó a Jesús durante toda su vida (Hc10,38) .

-         Una vez resucitado comunicó su Espíritu vivificador a los suyos (Hch.2.33)

“En verdad asistían al siervo Francisco –adonde quiera que se dirigiese- El espíritu del Señor que le había ungido y enviado y el mismo Cristo, fuerza y sabiduría de Dios, para que abundase en palabras de sana doctrina y resplandeciera con milagros de gran poder.

Su palabra era como fuego ardiente que penetraba hasta lo más íntimo del ser y llenaba a todos de admiración por cuento no hacía alarde de ornatos de ingenio humano, sino que emitía el soplo de la inspiración divina”.(LM 12,7 Pág. 458.

CAP.5 LA COMUNIÓN DE LOS DISCÍPULOS MISIONEROS EN LA IGLESIA

 

5.1 LLAMADOS A VIVIR EN COMUNIÓN. (154)

 

-Jesús al inicio de su ministerio elige a los doce para vivir en comunión con Él (Mc.3.14)

 

Para favorecer la comunión y evaluar la misión Jesús les pide: “Vengan ustedes solos a un lugar deshabitado, para descansar un poco” (Mc.31-32)

En otras oportunidades se encontrará con ellos para explicarles el misterio del Reino (Mc.4,11: 33-34)

 

Se comporta igual con el grupo de los 72 discípulos (Lc.10, 17-20)

Al parecer el encuentro a solas indica que Jesús quiere hablarles al corazón (os,2,14)

Hoy también el encuentro de los discípulos con Jesús en la intimidad es indispensable para alimentar la vida comunitaria y la actividad misionera. (154)

-         La comunión de los fieles se sustenta en la comunión con la Trinidad. (155)

-         La vocación al discipulado misionero es con-vocación a la comunión en su Iglesia.No hay discípulos sin comunión. (156).  

-         En la Eucaristía se nutren las nuevas relaciones evangélicas que surgen de ser hijos del Padre y hermanos en Cristo.

-         La Iglesia que la celebra es “CASA Y ESCUELA DE COMUNIÓN” (NMI 43) donde los discípulos comparten la misma fe, esperanza y amor al servicio de la misión evangelizadora.(158)

    Así pues, besándoos los pies y con la caridad que puedo, os suplico a todos vosotros hermanos, que tributéis toda reverencia y todo el honor en fin, cuanto os sea posible al Santísimo Cuerpo y Sangre  de N. S. Jesucristo en quien todas las cosas han sido pacificadas y reconciliadas con el Dios Omnipotente” (Cta D 12,Pag.65)

-         La Iglesia es comunión en el Amor, esta es su esencia y el signo por la cual està llamada a ser reconocida como seguidora de Cristo y servidora de la humanidad.

-         El nuevo mandamiento es lo que une a los discípulos entre sí, reconociéndose como hermanos y hermanas obedientes al mismo Maestro, miembros unidos a la misma Cabeza  y por ello, llamados a cuidarse los unos a los otros. (1Cor 13, Col 3, 12-14)

   La diversidad de carismas, ministerios y servicios, abre el horizonte para el ejercicio cotidiano de la comunicación, a traves de la cual los dones del Espíritu son puestos a disposición de los demás para que circule la caridad (1Cor.12,4-12)

   Cada bautizado, en efecto, es portador de dones que debe desarrollar en unidad y complementariedad con los de los otros a fin de formar el único Cuerpo de Cristo, entregado para la vida del mundo. (162)

 

                    1Cel 89 Pág.195

 

“Francisco fue enviado por Dios para dar, a imitación de los Apóstoles, testimonio de la Verdad a todos los hombres y en todo el mundo (CtaO.9). Así sus enseñanzas pusieron en evidencia que la sabiduría del mundo no era más que necedad, y en poco tiempo, siguiendo a Cristo y por medio de la necedad de la predicación atrajo a los hombres a la verdadera sabiduría de Dios.”

Porque el nuevo evangelista de los últimos tiempos, como uno de los ríos del paraíso (Gen 2, 18) inundó el mundo entero con las aguas del Evangelio y con sus obras predicó el camino del Hijo de Dios y la doctrina de la verdad. Y así surgió en él y por su medio resurgió en toda la tierra un inesperado fervor  y un renacimiento de santidad:el gérmen de la antigua religión renovó muy pronto a quienes estaban de tiempo atrás decrépitos y acabados.

Un espíritu nuevo se infundió sobre los corazones de los elegidos y se derramó en medio de ellos una saludable unción cuando este santo siervo de Cristo, cual lumbrera del Cielo, resplandeció de lo alto con novedad de formas y nuevas señales. Ha renovado los antiguos portentos cuando en el desierto de este mundo con nuevo orden, pero fiel al antiguo, se plantó la viña fructífera, portadora de flores suaves, de santas virtudes que extiende por doquier los sarmiento de la santa religión”.

 

Este trabajo fue elaborado y presentado por la hermana Cristina “Kitty” Thompson de Acosta y donado para la formación a la Junta Ejecutiva Regional “San Felipe de Jesús”.

Julio 20, 2008.

 

Interpelar: Implorar el auxilio de uno o recurrir a él solicitando su amparo y protección.     Requerir a uno sobre la ejecución de una providencia, instandole para que cumpla con lo prevenido.

 

Subjetivo: Lo que pertenece o se relaciona al sujeto o espíritu humano.  Relativo a nuestro modo de pensar o sentir.

Amazonia: Abarca más de la mitad del Brasil y parte de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, 7,000Kms.

Biodiversidad: Los diferentes seres vivos.

Instancias: Repetir la petición o súplica, insistir en ella con ahínco. Apretar o urgir la pronta ejecución de una cosa.

Relativista. Postura moral de los escépticos. Niega la existencia de verdades objetivas y absolutas, todo debe valorarse.

Reja: Instrumento de hierro que forma parte del arado y sirve para romper y revolver la tierra.

Decrepito: anciano, franca decadencia.

Condescendencia: acomodarse por bondad al gusto y voluntad de otro.